El crecimiento del e-commerce en España

Aunque ya han pasado varios años desde que en nuestro país comenzamos a contemplar la compraventa online, el proceso de implantación en la cultura y mentalidad de los consumidores ha sido bastante gradual. Sin embargo, los últimos datos del mercado del comercio electrónico en España no pueden ser más alentadores para quien se plantea comenzar con sus ventas online. Te lo contamos.

El e-commerce continúa con un crecimiento imparable en España. En 2016 se han facturado más de 24.000 millones de euros en comercio electrónico, lo que supone un 20,8% más que en 2015 según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin duda, estos datos de crecimiento son muy optimistas para quienes todavía consideran adentrarse en el e-commerce.

En cuanto a los sectores que más dinero consiguen gracias a sus ventas online, destacan el sector de las agencias de viajes y operadores turísticos (10,7%), el transporte aéreo (9,3%) y las prendas de vestir (7,2%). A continuación, el top ten de sectores que lideran el comercio electrónico son: los espectáculos artísticos, la venta de electrodomésticos, el sector de imagen y sonido; el transporte terrestre de viajeros, el Marketing Directo, los juegos de azar y apuestas, los Organismos de Administración Pública y, por último, los hoteles y alojamientos.

Respecto al número de transacciones que hemos hecho los españoles en e-commerce, durante el cuarto trimestre de 2016 se registraron más de 117 millones de transacciones, lo que supone un aumento del 35,7%.

Segmentación geográfica del e-commerce en España

Un 58% de las compraventas en España se registraron en páginas web extranjeras, mientras que el restante 42% se ha realizado en páginas españolas. Los sectores que mayor volumen de negocio tienen desde España hacia el exterior son el transporte aéreo (10,1%), las prendas de vestir (8,1%) y el marketing directo (6,2%).

En cuanto al e-commerce interno (compras hechas desde España a webs españolas) los ingresos aumentaron un 22,4%, alcanzando los 2.688 millones de euros.

Como decíamos, son muchos los que en estos titulares, ven las posibilidades de negocio. Tanto es así, que el gigante Amazon tiene previstas tres nuevas aperturas de almacenes en el centro de España.

El mayor de ellos será un macrocomplejo en Illescas (Toledo) con un tamaño de 200.000 metros cuadrados. Este almacén se unirá al que la empresa está construyendo en El Prat (Barcelona), que estará operativo a finales de año.

Además, la multinacional pionera en la venta online, abrirá otros dos centros de manera inminente. Uno, ubicado en Getafe, estará operativo entre octubre y noviembre para estar plenamente operativo antes de las campañas de Black Friday y Navidad. El segundo de ellos estará ubicado en Alcobendas (Madrid) para dar cobertura de servicio a la zona Norte de la región.

Estas aperturas se encuentran dentro de un mayor plan de expansión de la multinacional, cuyo objetivo es crear una red de cerca de 25 centros.

En definitiva, la era del e-commerce ha llegado, ¿vas a dejarla escapar?

Beatriz Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s