El Marketing Digital aún supone un reto para las empresas

Si por algo se ha caracterizado siempre el mundo del Marketing es por ser un entorno eminentemente creativo. Sin embargo, recientemente, en las Jornadas “Las Caras del Marketing: perfiles profesionales”, organizadas en Mataró por el Grado de Marketing y Comunidades Digitales, se afirma que empiezan a contratarse perfiles técnicos para poder adaptarse a las necesidades del sector. Te lo contamos.

En palabras de Lluís Torra, presidente del Club Marketing Barcelona, todavía se utilizan canales que pertenecen más al mundo analógico que al digital y se observa cierto retraso en esta adaptación, por lo que nos encontramos ante uno de los principales retos del sector.

En su informe, Torra destaca que las empresas todavía siguen destinando gran parte de sus presupuestos al Marketing clásico y entiende que todavía hay un trecho bastante amplio si lo comparamos con la realidad y con lo que se está moviendo la población en redes sociales, por ejemplo.

Por otro lado, está la problemática que tienen las empresas para cambiar o adoptar nuevos patrones, dificultad que es mayor cuanto más grande es el tamaño de la empresa. Sin embargo, la nota discordante la tienen las Start Ups, que han nacido bajo modelos de negocio eminentemenente digitales y con un perfil profesional más joven en promedio.

Aunque el perfil profesional sigue siendo más creativo que técnico, la realidad que pone de manifiesto este informe es que actualmente también se contratan perfiles más técnicos como ingenieros, matemáticos o incluso físicos.

Además, otro de los escenarios a los que apunta el informe es al buen momento para el empleo del sector, ya que el 62% de los profesionales encuestados ha recibido una oferta de empleo en el último año (un 52% son mujeres). Sin embargo, la parte negativa es la gran brecha salarial entre sexos existente en el sector.

En la jornada han participado estudiantes y cuatro pymes: Hoko esport, Johan Cruyff Institute, Miss Wood y Net Rivals. “Normalmente las grandes empresas cuentan con un departamento de profesionales del marketing muy especializados: tiene los SEO, los SEM, los ecommerce y responsables de estudios de mercado. Las pymes, en cambio, hacen marketing con perfiles más polivalentes, con menos recursos”.

¿Y tu empresa, está adaptada a las necesidades actuales?

Beatriz Gómez

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