El Buyer Persona: qué es y cómo crearlo (I)

En el sector del Marketing y la Publicidad ya no basta con creer que conoces a tu target. Ahora, además, necesitas tener la máxima información posible sobre él. De esta necesidad, surge la figura del buyer persona. Te ayudamos a crear un buen buyer persona en muy pocos pasos.
La figura del Buyer Persona surge del mundo del Inboud Marketing como una herramienta funcional para cualquier empresa, sin embargo, es posible que aún no sepas cómo sacarle el máximo partido.  Te ayudamos con ello.

Qué es un Buyer persona

Según Hubspot, plataforma especializada en Inbound Marketing,  es una “representación semi-ficticia de tu cliente ideal”Es semi-ficticia porque aunque no estamos hablando de una persona de verdad, el modelo fue creado a partir de información de usuarios reales e inferencias que se hacen con esos datos.

Digamos que se trata de un mapa muy gráfico de nuestro cliente potencial, e incluye desde información demográfica hasta tendencias de comportamiento, obetivos, retos y motivaciones de los usuarios con el obetivo de conocerlos mejor y así poder satisfacer sus demandas.

Cómo crear un buyer persona

1. Debes definir cómo es tu cliente ideal

Para ello, puedes servirte de una batería de preguntas sobre su comportamiento y su vida personal. Preguntas sobre su situación laboral, la industria en que trabaja, el rol en su empresa, sus habilidades profesionales, trayectoria profesional e incluso una definición de un día en su vida pueden servir.

Por otro lado, puedes incluir preguntas personales sobre el estado civil, el número de hijos y la edad de los mismos, etc…

Por último, puedes utilizar datos demográficos de edad, sexo, localización, clase social e ingresos.

Otro tipo de preguntas que debes hacerte son acerca de los objetivos de tu buyer cliente: cuáles son sus sueños, sus metas, sus objetivos secundarios…
Por otro lado, los retos o problemas que se encuentra en su vida diaria y en su trabajo y el comportamiento que tiene en Internet, el uso de dispositivos que realiza, cómo prefiere que le contacten, en qué momento consume más contenido, etc…
2. Recopilación de la información: Ahora que sabes lo que necesitas saber, tienes que buscar respuestas. Para obtener ese tipo de información ten en cuenta lo siguiente: pide al personal de tu empresa que te ayude a recabar esa información de los usuarios. Asimismo, trabaja con departamentos como el de ventas para programar entrevistas individuales; pregúntales cuál es su experiencia con los clientes, sus inquietudes, sus preguntas más frecuentes, etc…A continuación, entrevista a tus clientes tomando como preferencia aquellos que hayan realizado su compra recientemente o incluso identifica a quiénes no hayan completado su proceso de compra.

Estas entrevistas no deberían durar demasiado tiempo para no incomodar al usuario. Además, debemos huir del formato entrevista y darle un cariz de conversación.

Este paso deberás mantenerlo hasta que consideres que la información que has recopilado es suficiente. Cuando tus resultados sean repetitivos, será señal de que tienes material para crear patrones de conducta en tus usuarios.

Una vez hayas llegado a este punto, tendrás que pasar al siguiente punto. ¡La semana que viene te contaremos el resto de fases!

Mientras, puedes ir trabajando en tus preguntas.

Beatriz Gómez

 

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Un pensamiento en “El Buyer Persona: qué es y cómo crearlo (I)

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