Los sectores a los que la crisis ha beneficiado

Los años de crisis no han sido malos para todos. Según un estudio de Emprendedores, hay algunos sectores que más que verse afectados por la crisis, se han visto incluso favorecidos. Descúbrelos.

negocios-crisis

Tras años de crisis y ante la llegada de una ligera recuperación, surgen los análisis del panorama empresarial y toca hacer balance de los últimos años. Es ahí cuando vemos que la suerte no ha sido la misma para todos y que ha habido sectores que han sabido implantar un modelo productivo que se caracteriza por desarrollarse en un marco de flexibilidad y temporalidad. Además, coincide la tendencia a la desaparición de los lugares físicos fruto de las nuevas tecnologías y aparecen conceptos con la base del compartir y el colaborar (sharing, crowd…)

Además, hemos vivido una explosión del emprendimiento y de las start ups con vocación Internacional.

Las características de los sectores que han aprovechado la crisis son:

  • El cambio de mentalidad: La preocupación ecológica y la defensa animalista se han puesto en alza como nuevos valores fruto de los desastres climáticos.
  • Nuevos hábitos de consumo: El aumento del desempleo y la inestabilidad económica han provocado un cambio de consumo hacia compras más pequeñas y frecuentes, lo que ha favorecido a los mercados locales en detrimento de las grandes superficies. Las marcas blancas han sido las grandes triunfadoras en estos años.
  • Nuevas tecnologías: Las TIC se han convertido en el eje vertebral de la nueva economía. Han promovido nuevos modelos de negocio, han facilitado hábitos de consumo y han impulsado muchas formas de comunicación, como el Whats App o las RRSS. Además, el proceso de digitalización se ha producido en todas las empresas, pero el fenómeno que más se ha extendido ha sido el de la tecnología mobile.

¿Qué sectores son los que se han visto favorecidos por la crisis?

  • Salud: El sector sanitario, en especial el de salud mental, se ha incrementado un 25% durante la crisis. Además, el éxito de técnicas como el Mindfulness, el fitness y otras prácticas de aire libre como el running, patinaje, escalada, senderismo o bicicleta. Los gimnasios low cost llegaron a España en 2008 y en 2015 ya teníamos 200 centros. A todo esto se suma la aparición de la e-salud: apps y dispositivos especializados en el control de la salud.
  • Jurídico: El sector del derecho de los consumidores ha vivido una importante expansión. Muchos despachos especializados en derecho hipotecario, preferentes, productos bancarios…han visto cómo los clientes se incrementaban durante estos años.
  • Ocio: La restauración a domicilio, el equipamiento de ocio en el hogar, etc…han incrementado la demanda durante los últimos años.
  • Seguridad: Cuando hay inestabilidad, la seguridad es un plus. Por eso, el modelo de comparadores como Verti o las plataformas de seguridad en el pago, agencias de cobro o alquileres seguros, han vivido su pleno apogeo.
  • Sharing: El concepto de economía compartida, como el de transporte de personas y mercancías, el hospedaje como Air B2B se ha incrementado durante los últimos años.
  • Turismo: Ha sido uno de los sectores que más ha crecido durante estos años. De hecho, en 2008 tuvimos récord histórico de visitantes. Así, buscadores como Tripadvisor o Booking también han visto incrementado su negocio.
  • Textil: la venta de segunda mano en plataformas como Chicfy o Wallapop y la compra colectiva o privada han vivido su periodo de éxito.
  • Logística: Proliferación de pequeñas mensajerías especializadas en ecommerce.
  • Talleres de vehículos: ya que ahora se tiende más a la reparación y la puesta a punto que a la compra.
  • Lujo: sorprendentemente, ha sido uno de los sectores con más expansión (entre el 20% y el 25%). Estos perfiles quieren diferenciarse mediante la exclusividad.

Otros sectores que también han sentido positivamente la crisis, han sido el de la alimentación, la telefonía móvil, el energético, el de compromiso social, el Crowdfunding y el Renting.

¿Crees que podemos aprender de estos negocios para impulsar el éxito en nuestras empresas?

Beatriz Gómez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s