¿Cuánto invierten las grandes empresas en Marketing Digital?

Según afirma la Asociación Española de Anunciantes, 2016 estuvo marcado por una mayor profesionalización en Marketing Digital dentro de las empresas, quienes también han apostado por la formación y la implantación de nuevos canales y herramientas. ¿Sabes que, además, la media de la inversión en acciones de marketing digital en las grandes empresas en 2016 fue de 4,2 millones de euros? 

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Tras someter a estudio a empresas de bienes de consuo, banca, automoción, seguros, distribución y retail, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, turismo y transporte, alimentación e Internet, se extraen las siguientes conclusiones:

Estrategia digital

  • El 84,8% de las empresas ya cuenta con un equipo específico de Marketing Digital. Entre las compañías que aún no lo tienen, esta tarea recae, en un 73,9% de los casos, en el Departamento de Marketing.
  • Un 30,5% de los departamentos de Marketing Digital tiene una antigüedad inferior a cinco años (el 13,1% no supera los dos); entre cinco y seis años de experiencia se sitúa el grupo más numeroso, un 30,4%  y el 23,9% acumula un expertise de diez años.
  • Crece la presencia de marketing digital en los planes de formación: el 58,6% de las empresas tiene un programa específico. 

Ecommerce

  • El 100% de los participantes en el estudio posee más de una página web para su marca comercial aunque se trata, en un 63% de los casos, de sites con diez o más años. Tan solo un 4,4% de las compañías ha renovado su web en los últimos dos años.
  • Un 73,9% de las empresas vende productos o servicios online (lo que supone un incremento del 9,6% respecto al año pasado) y todas ellas disponen de ecommerce; el 17,4% ni lo tiene ni tampoco forma parte de su estrategia.
  • Para la mayoría de las empresas, el 58,8%, el canal online representa un porcentaje de entre el 1 y el 10% de sus ventas; un 11,8% de marcas vende hasta el 20% a través de Internet y un 8,8 entre el 20 y el 30%.

Objetivos del canal online

Las acciones persiguen mayoritariamente la captación de clientes, aunque el marketing digital aporta matices significativos, como que se busque la atracción de usuarios hacia la web más que hacia tiendas físicas y que se empiece a sacar partido a otras funcionalidades de la Red como la captación a través del contenido.

El canal offline, por su parte, sigue siendo mayoritario para la creación de marca en un 28,3%, un objetivo que solo persiguen claramente el 8,3% de las acciones en digital.

Inversión en medios

El canal online se mantiene como el segundo destinatario de la inversión pero en clara línea ascendente: representa ya el 24,4% de presupuesto solo por detrás de la televisión, que sigue acaparando el mayor porcentaje, un 50%, aunque en retroceso, ya que ha perdido un 11% de la inversión.

Los demás apartados (prensa, revistas, exterior, etc.) no superan porcentajes del 7% y experimentan ligeras subidas.

En 2016 los presupuestos de marketing digital se repartieron de la siguiente forma:

  • SEM: 22%
  • Display: 18%
  • Video: 17,5%
  • Social Media:9%
  • SEO: 7%
  • Mobile: 5,7%
  • Remarketing: 4,7%
  • Afiliación: 3,7%
  • Emailing: 2,6%
  • Blog: 2,2%

la estrategia digital está claramente enfocada a captación y brandingbanners, robapáginas, engagement adprerollrich mediaemailing y patrocinios son los formatos que están por encima del 60% de uso por parte de los anunciantes.

Uso de Redes Sociales

  • La presencia en redes sociales es masiva (94,9%), aunque un 30,5% hace un uso muy bajo o nulo de sus canales;
  • La gestión se reparte bastante entre los recursos propios (56,8%) y externos (43,2%);
  • Facebook, Youtube y Twitter siguen siendo los canales preferidos, en donde tienen presencia un 100%, 97,7 y 93,2% de las empresas respectivamente;
  • Cabe destacar la fuerte subida de Linkedin e Instagram, así como la irrupción de Snapchat en el panorama de los social media.”

En definitiva, las tareas que quedan pendiente durante en las grandes empresas tienen que ver con el escaso uso de las redes sociales (están presentes pero no las usan de forma cotidiana), la falta de actualización de las webs y la mejorable usabilidad en el entorno  mobile.

 

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