Qué es el Marketing Relacional y cómo usarlo en tu empresa

Este tipo de Marketing ofrece una forma de crear relaciones cercanas y duraderas con los clientes en las que la experiencia que estos tengan, se sitúa en el centro. ¿Sabes las posibilidades que puede ofrecer este recurso a tu marca?

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La base de este tipo de Marketing es que ambas partes, tanto cliente como empresa, salen ganando de dicha relación ya que permite ampliar la fidelidad y la rentabilidad de los clientes en el tiempo gracias a diferentes mecanismos y acciones con los que  generará confianza y valor.

Entre los objetivos del Marketing Relacional se encuentra la creación de una estrategia conjunta con otras áreas de la empresa, como la de Atención al Cliente, para que en el momento de creación de relaciones con los diferentes niveles de cliente (consolidado, prospecto y potencial), puedan identificar sus puntos débiles y posicionarse en su mente, fortaleciendo los lazos entre usuario y marca.

En este tipo de Marketing, que más que buscar resultados inmediatos se propone potenciar la relación con sus clientes tanto como sea posible hasta alcanzar sus objetivos, la rentabilidad que obtiene fruto de dicha fidelidad y preferencia que terminan impactando positivamente en la compañía.

Cómo usarlo

Ahora que ya sabes lo que es, te diremos cómo puedes comenzar a usarlo:

  1. Busca la interacción con tu cliente: Para ello puedes servirte de Redes Sociales o comentar el último post de su blog, por ejemplo.
  2. Fomenta la creación de experiencias. Ya os hemos hablado anteriormente del Marketing Sensorial; y en el caso del Relacional también puedes servirte de ciertos trucos como perfumar tus envíos si eres un ecommerce, por ejemplo.
  3. Diferénciate: Al hilo de lo anterior, busca diferenciarte de tu competencia.
  4. Personaliza: Mira lo que ha hecho Coca Cola con las latas de refresco:  eso es Marketing Relacional; conseguir personalizar las ofertas, servicios y promociones de una marca con el fin de aumentar la conversión de los clientes, la notoriedad y, cómo no, las ventas.
  5. Gánate su confianza: En definitiva es lo que todas las marcas deben perseguir: ganarse la confianza de sus clientes.
  6. Satisface sus necesidades: Dado que con el Marketing Relacional conseguirás conocer mejor a tus clientes, céntrate en satisfacer sus necesidades.
  7. Fideliza: un aspecto clave para todas las marcas y que conseguirás de una forma muy cómoda gracias al Marketing Relacional.

Según afirma la consultora Gartner, la previsión para 2018 en Marketing Relacional es que las marcas que logren entender y atender a sus clientes como individuos, lograrán vender un 15% más que las que no lo hagan. ¿No te parece un buen argumento para fomentar estas herramientas?

Beatriz Gómez

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