Marketing de afiliación: claves

El Marketing de Afiliación podría definirse como un método de promoción en el que se premia al afiliado por cada visita, venta o registro. El modelo es similar al de las comisiones, puesto que a medida que más vende la filial, más se le paga al afiliado. Hoy te presentamos los principales programas de afiliación.
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  • PPC (Pay Per Click): Modelo publicitario en el que el anunciante paga sus anuncios a la web en la que aparecen insertados mediante una tarifa basada en el número de clicks que reciba el anuncio. En este modelo específico de “Pago por clic”, la tarifa cobrada se basa íntegramente en un determinado precio a pagar por cada clic que alguien haga sobre el anuncio.
  • PPL (Pay Per Lead): Se paga al afiliado por registro o registros. Puede ser un registro a una newsletter, a un determinado sitio web, etc…
  • PPS (Pay Per Sale): En el modelo de pago por venta, se paga una comisión específica por cada venta al afiliado.

Lo primero que deberíamos hacer antes de decantarnos por un tipo u otro  es definir los objetivos concretos que necesitamos alcanzar: reconocimiento de mi marca, generar una base de datos de nuestros clientes…

A continuación, identificaremos las necesidades de nuestros clientes y analizaremos las herramientas que tenemos a nuestra disposición para lograr dichos objetivos.

La estrategia será diferente en función de estas dos diferentes necesidades: branding o desarrollo. Si los objetivos son incrementar nuestro branding, buscaremos tráfico, es decir, que nuestra campaña se vea mucho, genere muchas visitas, etc…por lo que apostaremos por el modelo de PPC. Si, por el contrario, lo que buscamos es desarrollar nuestra marca, nuestro objetivo serán leads y ventas, por lo que iríamos a un modelo PPL.

La afiliación se basa en la consecución de unos resultados concretos y su beneficio reside en que se paga únicamente por resultados obtenidos, no por impactos de anuncios.

Las empresas o sitios web de afiliados publican en sus plataformas online un anuncio de manera que el dueño de la web (el afiliado), cobrará una comisión cada vez que un usuario de la web interactúe con la campaña y realice una acción determinada. De este modo, el anunciante solo pagará al afiliado por los resultados efectivamente logrados, de este modo, los resultados serán medibles.

Las principales figuras integrantes de una red de afiliación son:

  • Las marcas o anunciantes.
  • Los sitos web.
  • Las plataformas de afiliación (son las empresas que trazan las campañas de afiliación para monitorizar los resultados de las campañas)

Por último, queremos compartir con vosotros un caso de éxito de Marketing de Afiliación: la web de viajes Muchoviaje.com, una de las agencias pioneras en la práctica de marketing de resultados desde 2005, que busca incrementar su presencia en canales de viajes/turismo online y generar tráfico cualificado a su web mediante estas estrategias de afiliación.

¿Y a ti, qué te parecen estas herramientas de Marketing?

Beatriz Gómez

 

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