Cómo utilizar el Inboud Marketing

La semana pasada te contábamos lo que es el Inboud Marketing y la importancia que ha cobrado a la hora de plantearnos nuevas estrategias más efectivas para nuestra marca. Hoy queremos contarte las 5 cosas que debes hacer para comenzar con esta técnica.

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  1. Planificación: Lo primero que debes hacer es preparar tu estrategia inboud configurando el perfil ideal de comprador para la empresa y estudiando las particularidades del proceso de compra. También se planifican contenidos, formularios, etc… Se trata de saber si el cliente potencial está cerca de hacer una compra seleccionándolo en base a criterios como los intereses, retos y objetivos en lugar de la edad o la clase social.
  2. Atracción: Cuando ya hemos implantado la estrategia de contenidos en la web, debemos tener en cuenta el SEO a la hora de posicionar páginas en las primeras posiciones de Google. Es el mayor ejemplo de Marketing de Atracción: potenciar la visibilidad de una marca creando contenido susceptible de ser buscado y atraer así, tráfico a nuestra web mejorando los ratios de conversión. Además del SEO puedes utilizar el Social Media, el networking en 2.0 y el Blogging.
  3. Personalización: haz que tu cliente se convierta en único o, al menos, que esa sea su percepción. A medida que los usuarios vayan cumplimentando formularios iremos segmentando nuestra Base de Datos para conocerles mejor y personalizar los contenidos que les enviamos. Lo haremos utilizando call to action, formularios, descargables…
  4. Conversión: Tenemos que partir de la base de que no vendemos, sino que convertimos. Gracias a la base de datos inteligente que creamos en todo el proceso, sabemos cuándo un contacto está listo para comprar. Esta fase trata de vender el producto perfecto en el momento perfecto y lo hace utilizando el mailing (ofreciendo el producto adecuado a lo que el usuario consume o demanda); el blogging (estar en los canales y momentos más adecuados) o el Social Media (hablar de los intereses de nuestros compradores en la fase de decisión, por ejemplo, si somos un hotel, mostrando un vídeo con las actividades).
  5. Fidelización: Cuando tu cliente ya ha hecho lo mas difícil, que es comprar, tenemos que procurar convertirle en evangelizador  o prescriptor de la marca. Lo haremos brindándole información de su interés y atendiendo a sus necesidades. No debemos olvidar que el coste de adquisición de un nuevo cliente es 7 veces mayor que el de uno fidelizado, por lo que es recomendable que utilices la escucha activa, las redes sociales el mailing y el formulario de satisfacción para tener muy presente a tus ya clientes e influir en su poder de prescripción.

¿Te animas a comenzar ya con tu estrategia de Inboud Marketing?

Beatriz Gómez

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