Sponsored data: qué es y para qué lo usan las marcas

El Sponsored Data es un mecanismo mediante el cual las marcas ofrecen a los consumidores de forma gratuita algo que saben que ellos demandan a cambio de conseguir lo más valioso que tienen los usuarios: los datos. Descubre cómo funciona este proceso.

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La obsesión más clara de toda marca es la recopilación de datos de sus usuarios o clientes potenciales, por eso, todo esfuerzo es poco si se trata de conseguir este poderosísimo capital. Si a esto le sumamos la importancia que tienen los datos móviles para los usuarios, entenderemos el éxito del Sponsored Data.

Los datos permiten que las marcas encaminen sus estrategias ya que de este modo consiguen conocer mucho mejor a los usuarios y descubrir sus gustos y necesidades. Además, permiten a las marcas comprender posibles errores que puedan estar cometiendo o adelantarse a los problemas que puedan surgir.

El motivo por el que este bien es tan valioso es claro: los datos son difíciles de conseguir para las marcas y anunciantes. El motivo es que los usuarios cada vez nos volvemos más celosos de nuestra privacidad y estamos muy concienciados con todo el tema de protección de datos personales.

Asimismo, los consumidores son cada vez más conscientes de que la información es un bien muy preciado y que por tanto posee un valor, por lo que están abiertos a que las marcas les compensen de algún modo por obtenerlos.

Del conjunto de todos estos escenarios nace lo que conocemos como Sponsored Data (datos patrocinados); mecanismo que se perfila, además, como un valor añadido para los usuarios al observar que existen marcas que ofrecen algo diferente al resto.

Cómo lo hacen

La marca pionera en Sponsored Data fue T-Mobile, una operadora móvil que permitió que sus consumidores accedieran sin coste a un servicio de música desde sus smartphones con el objetivo de captar la atención de los usuarios. La idea tuvo mucho éxito y a partir de ese momento muchas más operadoras empezaron a ofrecer servicios que no consumían datos móviles de los usuarios.

Pero aunque las operadoras de telefonía móvil fueran las primeras en hacerlo, muchos se han querido subir al carro y los anunciantes son los que ahora están patrocinando a las operadoras para suministrar datos móviles a los usuarios a cambio de visibilidad e información personal. Para el consumidor, este tipo de cesiones no son intrusivas porque la mayoría de las veces las actividades que realizan a cambio de datos móviles son actividades que iban a hacer de todos modos y para las marcas abre nuevas oportunidades para acceder al consumidor y fidelizarlo.

Aunque de momento el Sponsored Data está implantado en EEUU, los expertos no descartan que vaya generalizándose teniendo en cuenta lo valiosos que son los datos móviles para los usuarios.

Beatriz Gómez

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