Pokemon Go: el nuevo recurso para anunciantes y marcas

Es probable que no sea la APP más útil del mundo, que su función no sea proporcionar productos ni servicios que cubran necesidades básicas; pero por todos es sabido el éxito arrollador que está viviendo el popular juego en todo el mundo. Hoy analizamos las cifras del éxito de esta APP de realidad aumentada.

pokemon go

Es el juego del momento, que ocupa las conversaciones de muchos y capta miles de adeptos. Pokémon Go ya no es solo una APP de entretenimiento mediante la realidad aumentada, sino que consiste en un auténtico fenómeno global y más si tenemos en cuenta que solo está presente, de momento, en algunos países de América, Europa y Oceanía.

Se trata de una auténtica onda expansiva que recluta usuarios de todos los géneros y edades y que, como cabía esperar, está suponiendo un recurso a tener muy en cuenta para anunciantes y marcas que ven en la popular APP un recurso muy potente para canalizar sus estrategias de Marketing. Y es que los elementos sociales con los que cuenta Pokemon Go y sobre todo, la plataforma móvil que lleva aparejada, la han convertido en una plataforma muy seductora para marketeros, retailers y otros muchos sectores del mercado.

Por eso, hemos querido analizar el modelo de negocio de este popular juego y las cifras que, según los estudiosos del fenómeno, avalan el éxito con el que ya cuenta:

  • Ya se han registrado más de 50 millones de descargas Android aunque las cifras continúan subiendo como la espuma y se espera que alcancen los 75 millones. Y todo esto teniendo en cuenta que por el momento solo está presente en EEUU, Canadá, Australia, Japón, ciertos países de Europa y Hong Kong.
  • La combinación de la realidad aumentada y del location based marketing han dado lugar a todo un fenómeno que traspasa las barreras generacionales y que ha enganchado a usuarios de todas las edades  que ya inundan parques, calles o carreteras en busca de Pokémones, suponiendo incluso, en ocasiones, riesgos para viandantes o circulación del tráfico.
  • Se estima que los usuarios invierten de media hasta 43 minutos diarios en dar con los codiciados personajes. Pese a ello, parece que tan solo el 2% de ellos realizan pagos para avanzar en el juego que han generado 35 millones de dólares a Nintendo.
  • Aunque los ingresos de la compañía han aumentado, su valor en bolsa decrece un 17% a raíz de las dudas de los inversores sobre su rentabilidad futura. La cara de la moneda la presenta McDonald’s que, tras confirmarse como Poképarada en Japón su valor en el parqué ha aumentado en un 10%.

¿Crees que ésta es una buena plataforma para las marcas o consideras que el tirón de Pokemon Go en algún momento decaerá?

Beatriz Gómez

 

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