Las respuestas que todo autónomo debe conocer (II)

La semana pasada abordábamos las preguntas frecuentes que surgen en la cabeza de muchos autónomos a la hora de pensar en sus derechos o de conocer el marco legal por el que se rigen. Hoy continuamos con algunas de estas cuestiones. ¡No te lo pierdas!

autónomos2

  • Compatibilizar el paro: Según los expertos, las dos grandes opciones que tiene un desempleado que quiere darse de alta como autónomo son o capitalizar o compatibilizar el paro, aunque ambas opciones son incompatibles entre sí. La capitalización permite hacer efectivo hasta el 100% de las cantidades pendientes de cobro, siempre que al menos falten tres meses por abonar. En este caso, tendrás que decidir si quieres el dinero en efectivo, en cuyo caso deberás emplearlo obligatoriamente en el pago de las inversiones dedicadas a la actividad o al pago de cuotas a la Seguridad Social. Por su parte, la compatibilización permite que durante los primeros 9 meses puedas cobrar el subsidio de desempleo. Este caso se suele preferir en autónomos que deciden abrir un negocio cuyas ventas iniciales son bajas, mientras que si lo que busca es comprar maquinaria o invertir en bienes para su empresa, será preferible la capitalización.
  • Dar de alta tu vivienda como lugar de empleo: Si te estás preguntando si puedes dar de alta tu vivienda como lugar de empleo, la respuesta es sí. Lo que tendrás que hacer es rellenar el modelo 037 en la Agencia Tributaria declarando la vivienda como lugar de actividad y especificando los metros cuadrados que se destinarán a su ejercicio. Desde ese momento, podrás desgravarte en función del porcentaje de metros de tu vivienda destinados al empleo, ese mismo porcentaje de gastos de suministro como electricidad, conexión a Internet, teléfono, agua, etc…Si la vivienda está en alquiler, no podrás desgravarte la parte proporcional de la renta que pagues, algo que sí podrás hacer si tienes hipoteca pero solo en concepto de los intereses abonados.
  • Gastos que puedo deducirme: Una duda frecuente en la cabeza de todo autónomo es ésta. Según la ley, solo son deducibles los gastos necesarios para el desarrollo de la actividad; si bien es cierto que hay un epígrafe que habla de “otros gastos”, lo que se presta a múltiples interpretaciones. El consejo que dan los expertos ante esto es la aplicación del sentido común y que en el caso de que una inspección entrara en juego, todo sea demostrable. De otro modo, Hacienda los interpretará a su favor. Un ejemplo claro para esto es la gasolina o los restaurantes, ya que si tu trabajo conlleva el uso del automóvil o las dietas, debes tener cuidado con llenar el depósito el domingo o presentar las facturas del restaurante en fin de semana.

Aún quedan algunas preguntas típicas en el mundo del autónomo, ¡la semana que viene te las resolveremos!

Beatriz Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s