La inversión publicitaria crecerá un 5,4% este año

Según las últimas estimaciones de Magna Global, la inversión publicitaria este año será de 480.000 millones de dólares. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 5,4% para 2016, aunque según las previsiones, para 2017 será algo inferior, un 3,1%. ¿Quieres ver cómo quedaría la situación en los diversos medios?

inversión-publicitaria

En términos internacionales, los mercados que más contribuirán a este crecimiento son EEUU, donde la inversión publicitaria crecerá un 6,2% llegando a los 179.000 millones de dólares y China, donde el crecimiento será de 8,4% este año. En el caso de Brasil, la previsión ha caído de manera drástica, pasando del 5% a un crecimiento del 1,9% para este 2016.

De los 72 mercados analizados por la agencia Magna, 67 experimentarán un crecimiento en su inversión publicitaria mientras que 5 caerán en comparación con los 15 del año pasado.

El ranking de los mercados publicitarios por volumen en la inversión para 2016-2017, quedaría de la siguiente forma:
1. EEUU
2. China
3. Japón
4. Reino Unido
5. Alemania
6. Francia
7. Brasil
8. Canadá
9. Australia
10. India
Por otro lado, los grandes eventos de este 2016 como las elecciones en EEUU, la UEFA Euro 2016, las Olimpiadas o la Copa América, impulsarán la inversión. Si se neutraliza el impacto de estos grandes acontecimientos, MAGNA rebaja la estimación del 5,4% al 4,1%.
Como dato digno de resaltar, por primera vez los ingresos por publicidad digital en EEUU igualarán este año a los de la televisión, siendo en ambos casos de 68.000 millones de dólares y representando un 38,5% del mercado.
Inversión por tipo de medio
El medio digital será el líder en inversión a nivel global a finales de 2017, alcanzando los 192.000 millones de dólares (un 39% del mercado total) y superando a la TV, que quedaría en 178.000 millones y un 36% de cuota de mercado.
Por su parte, en lo referente a Mobile, las estimaciones dicen que la inversión en este medio representará un 42% del total invertido en Digital para finales de año y llegará al 50% en 2017.

En el lado opuesto de la balanza situaríamos a la Radio, con un descenso del -0,2% de ingresos publicitarios en términos globales (32.000 millones de dólares) y el medio impreso, que caerá un -8% hasta los 70.000 millones.

Por tanto, en general vemos cómo el terreno digital va ganando cada vez más adeptos desbancando a los medios de comunicación tradicionales, donde la inversión publicitaria decrece a medida que la presencia de medios digitales se va implantando en multitud de tipologías de empresas, atrayendo así el foco principal de la inversión publicitaria.

¿Creías que la evolución de la inversión iba a ser ésta o hay algún dato que te haya sorprendido?

Beatriz Gómez

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