Consigue un buen SEO internacional

Conseguir un buen posicionamiento a nivel de SEO es fundamental, pero si quieres que el alcance no solo sea a nivel nacional sino que también puedas extenderlo internacionalmente, debes tener en cuenta los siguientes consejos.

seo internacional

Ya sabes lo importante que es posicionar tu negocio en Internet para que no pase desapercibido. Para ello, como sabes, cuentas con múltiples recursos. Uno de ellos es el SEO o posicionamiento orgánico en buscadores, que además de no incurrir en costes publicitarios (las campañas SEM funcionan bajo presupuesto), suele ser más fiable para el usuario precisamente por ello.

Además, a la hora de diferenciarnos en este sentido, hay otros aspectos que no debemos dejar de lado, como la visibilidad internacional que queramos darle a nuestro negocio, ya que se trata de algo fundamental para vender en mercados globales. Este aspecto es especialmente importante incluso aunque se trate de idiomas universales como el inglés.

Hoy te ofrecemos 4 claves para conseguir un buen posicionamiento internacional:

  1. Nuevo país: si te interesa un país concreto, debes utilizar los matices del idioma nacional. Sin embargo, para llegar a varios mercados que compartan el mismo idioma lo mejor es utilizar un lenguaje lo más neutro posible.
  2. Contenidos duplicados: Si publicas contenidos similares para países que compartan un mismo idioma, Google penalizará dichos contenidos por considerarlos duplicados. Para ello, según la agencia Seocom, debes utilizar los atributos rel=”alternate” hreflang=”x”, que sirven para indicarle a Google en cada página a qué país o idioma pertenece (por ejemplo, inglés de Inglaterra o inglés de EEUU).
  3. Buscador: depende del mercado que te interese, infórmate bien porque hay países en los que Google no funciona, como en China o aunque funcione, no tiene la hegemonía con la que cuenta en nuestro país. En China, por ejemplo, el líder en buscadores es Baidu; en Rusia, Yandex; en Corea, Naver y en República Checa, Seznam.
  4. Geolocaliza dominios: Google geolocaliza automáticamente los dominios en el país de origen (.es o .it) y por referencias locales, como teléfonos, direcciones, etc…pero también puedes orientar un dominio a otro país a través de Webmaster Tools.  Por defecto Google hace caso a lo que se indique en esta sección, pero se han dado casos en los que una web se posicionaba en otro país diferente al indicado en el webmaster tools, ya que gran parte de los enlaces que obtenía la web eran procedentes de otros países, por lo que Google asumía que la localización real era la del origen de los enlaces.

Qué opción es la idónea ¿idioma o país? pues, como siempre,  todo dependerá de tu propio proyecto y de la estrategia a seguir, pero ten en cuenta que un mismo idioma puede tener variantes muy importantes en diferentes países, por lo que muchas veces, y siempre que el presupuesto lo permite, es interesante adaptar la web a cada variante de idioma, para así realizar una geolocalización más exacta.

Un ejemplo muy claro de la influencia del país al que nos dirijamos son las diferentes acepciones que tenga una palabra en español. Por ejemplo, en España tenemos la  palabra “coche”, y en Latinoamérica la palabra coche se dice: Carro, Auto, automóvil, vehículo e incluso nave, todo depende del país (Argentina, Colombia, México, Perú…), y a pesar de que puede ser que todos los usuarios de los diferentes países se entiendan, hay que tener en cuenta que cada usuario busca el término  en su propio dialecto, por lo que lo ideal es adaptar nuestro texto a los dialectos a los que vayamos a enfocarnos. Puedes aprender más sobre este apasionante mundo aquí.

Beatriz Gómez

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