5 herramientas para hacer B2B desde casa (I)

Captar clientes para tu negocio a través de Internet es más fácil de lo que crees. Hoy te contamos cuáles son las herramientas fundamentales para hacer B2B desde cualquier sitio, solo necesitas conexión a Internet.
b2b

  1. Los mercados electrónicos: Son plataformas abiertas donde multitud de compradores y vendedores establecen relación. Serían una especie de marketplaces donde el vendedor puede controlar la presentación del producto, cómo se gestionan los precios, el catálogo…Dentro de este tipo de mercados hay mucha variedad, desde las que están orientadas a la compra (un ejemplo es Achilles) que distribuyen a las mayores multinacionales del mundo y en las que manda el comprador; y las orientadas más hacia la venta, donde el vendedor escoge los productos, la presentación del catálogo y el proceso de venta. Además, otra diferencia de las plataformas es si son internacionales o locales o también se clasifican en función a la forma que tienen de funcionar (por subasta, por licitación…) También hay algunas que son del tipo “tablón de anuncios” (oferta y demanda), algunos ejemplos son: Agrelma, Solostocks, Mercado Libre… Lo habitual en este tipo de herramientas es que sean de pago, algunas como Agrelma cobran 400€ al año a los vendedores y nada a los compradores. Además, ofrecen servicio de traducción, logístico, etc…lo más importante en este mercado según los expertos es tu capacidad para generar confianza (presentación correcta de tu producto, descripción adecuada, fotografías buenas…)
  2. Twitter: Las redes sociales se utilizan ya para muchos fines empresariales, en el caso del B2B, se utiliza para contactar con los mejores expertos de tu sector manteniendo conversaciones en privado con ellos a través de DM (direct message) con tus seguidores. Para ello, lo mejor es que tu perfil sea de la mejor calidad posible, tienes que planteártelo como tu escaparate. Utiliza un nombre de usuario sencillo, haz que sea agradable y que incluya elementos importantes de tu empresa, como horarios de apertura. Además, ahora Twitter incluye la posibilidad de fijar un tuit en el inicio de tu Timeline, por lo que puedes utilizar ese lugar para ofrecer información básica. Además de toda la configuración de tu cuenta, debes prestar atención a la conversación, participando en ella, generando contenidos, comentando los de los demás…Según los expertos, Twitter sirve sobre todo “para generar oportunidades, no para vender directamente”. A la hora de buscar contactos, sírvete de las las listas.
  3. Linkedin: Ya hemos hablado muchas veces de esta red profesional y de su importancia en aspectos como el Networking, pero además, a la hora de hacer B2B es fundamental que cuentes con ella. Para ello, debes completar tu perfil al máximo ya que ésta será tu carta de presentación. Incluye tu cargo, industria, experiencia, hitos importantes en tu carrera, una foto profesional y, especialmente, tu información de contacto. Después de esto, debes conseguir visibilidad y conseguir esta bien posicionado teniendo una buena red de contactos. Otro aspecto importante y que muchos no sabemos es que podemos ganar visibilidad en Linkedin trabajando el SEO mediante las palabras clave. Estas palabras deben estar en todo nuestro perfil, pero especialmente en el titular profesional, el extracto y las actitudes. No se trata tanto de estar en Linkedin como de estar bien en Linkedin.

La semana que viene te traeremos la segunda parte para hacer B2B desde casa, mientras tanto, puedes ir trabajando en las tres primeras herramientas que te hemos presentado.

Beatriz Gómez.

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