¿Es viable mi idea de negocio?

Hay algunas claves que debes tener en cuenta para comprobar si tu idea de negocio es viable antes de continuar con ella. Hoy te las contamos.

idea de negocio

  • Lo primero de todo, ten en cuenta que las ideas por sí solas, no tienen demasiado valor. Lo más importante de ellas es cómo se gestionan y ejecutan por parte de un equipo unido en torno a ellas. Por eso, lo más importante sería tener un líder claro, así que analiza tus capacidades en cuanto a experiencia, formación y habilidades y busca perfiles que complementen las limitaciones que tú y tu proyecto tenéis.
  • Después de eso, es importante que expongas tu idea a la crítica antes de empezar cualquier proceso. Así, conocerás las primeras reacciones y verás si quieres cambiarla o modificarla y enriquecerla con sus aportaciones.
  • Rodéate de expertos. Aprovecha los recursos públicos y privados que tienes a tu alcance para que guíen y apoyen el desarrollo de tu modelo de negocio.
  • No será una oportunidad de negocio hasta que lo que ofrecemos (nuestra propuesta de valor) responda a una necesidad real del mercado, que tenga demanda no cubierta y un colectivo dispuesto a pagar por ella (clientes).
  • Valida con ventas. Así, sabrás si tu propuesta de valor es aceptada por el mercado.
  • Focaliza tus objetivos. No puedes abarcar todo el mercado, por lo que busca a tu cliente (aquel que esté interesado en tu solución y que pague por ella) y céntrate en saber cómo se comporta y qué necesita.
  • Plantea soluciones a los problemas. Recuerda que al cliente no le interesa tu solución, sino su problema. Piensa en cómo resolverás su necesidad y será el objetivo de tu solución.
  • El cliente es el centro. Como siempre, lo más importante no es tu producto sino el cliente. Recuerda que sin ellos, no hay negocio.
  • Usuario y cliente no son la misma persona. Todos los negocios necesitan usuarios pero los únicos que te pagarán serán los clientes. Grábate esta máxima.
  • Escucha activa. Sal al mercado y pregunta a tus potenciales clientes qué problemas tienen y cómo los están solucionando. Así, sabrás cómo se comportan.
  • Aprovecha el feedback. Sé lo más objetivo posible en el análisis de la información que has podido recabar del mercado y de tu target y no la malinterpretes como mejor te convenga.
  • Modelo de ingresos. Tu preocupación inicial debe ser cómo vas a generar ingresos con tu modelo de negocio, ya que en función de eso, tu proyecto tendrá unas necesidades concretas de recursos.

¿Crees que hay alguna clave más que no debemos olvidar antes de enfrascarnos en un negocio nuevo?

Beatriz Gómez

 

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