Marketing Sensorial: cómo usarlo en tu negocio

En los últimos años, el concepto de Marketing Sensorial se ha extendido garantizando a los consumidores una experiencia única en la que los sentidos tienen un papel muy activo y la compra cobra un papel más emocional que racional. ¿Preparado para el Marketing más empirista de todos?marketing sensorial

El marketing sensorial consiste en despertar emociones con el objetivo de que esa sensación produzca en el destinatario el deseo por adquirir nuestro producto. De ahí, el interés de los profesionales por captar a los consumidores de manera inconsciente para que actúen movidos por el deseo de experimentar sensaciones durante la compra ya que muchos estudios neurosensoriales desvelan que el 95% de las decisiones que tomamos están tomadas por el inconsciente.

De este modo, el objetivo final de este tipo de Marketing sería vincular al cliente con el producto de tal manera que solo con tocar una textura o respirar un aroma, sienta una vinculación con una marca concreta y con todas las cualidades que esa marca lleva aparejadas. Por ejemplo, habrás percibido la tendencia de muchas tiendas por tener un olor corporativo, esto es solo una de las manifestaciones del Marketing Sensorial en este tipo de comercios, ya que de todos los sentidos, el olfato es el que genera mayor impacto (recordamos el 35% de lo que olemos frente al 1% de lo que tocamos).

Pero, además del tacto, no podemos olvidar la importancia que tiene para muchas marcas el Marketing Auditivo, que hace que recordemos una determinada marca por una canción o el tacto, que produce que tengamos tentaciones de tocarlo todo o la vista, el sentido estrella en Marketing Sensorial.

Aunque pensemos que el Marketing Sensorial es un concepto moderno, la realidad es que se lleva utilizando desde hace décadas. Por ejemplo, el mero hecho de acudir a un supermercado y que nos diesen a probar un determinado alimento, ya se considera una expresión de Marketing Sensorial o el cuidado envoltorio de la prenda que compras online también es otra de las manifestaciones de este tipo de Marketing.

Sin embargo, es ahora cuando las marcas están desarrollando todo su potencial y se están adaptando al nuevo entorno: el digital. La base de todo esto es que si antes adquiríamos productos por necesidad, ahora lo hagamos por placer. Además, se intenta lograr una homogeneidad gracias a la cual entremos a una tienda y percibamos una conexión entre el olor que percibimos, los colores que vemos y la música que escuchamos.

¿Todavía no sabes el potencial que tienen los sentidos en el Marketing? Pues atento a estas cifras:

Podemos recordar el 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que escuchamos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que escuchamos y el 35% de lo que olemos. 

Beatriz Gómez

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