Las marcas y anuncios peor valorados en 2015

Cada año, Facua realiza una valoración de los peores anuncios publicitarios y las peores marcas del año atendiendo a diversos criterios. Hoy te contamos cuáles han sido las marcas y anuncios peor valoradas en 2015 para que huyas de este tipo de publicidad en tu negocio.

los peores anuncios de 2015

En concreto, según Facua, el peor anuncio de este año es este que os mostramos arriba. El claim empleado ha sido: “mujer con 5 copas, plan perfecto” y el anunciante que está detrás de esta campaña es el Mercado del Barranco, de Sevilla. De este modo, la empresa (encabezada por Fran Rivera y Carlos Herrera) sugiere que el mejor plan para un hombre es una mujer que se haya bebido cinco copas, por lo que no es de extrañar que la polémica no haya tardado en llegar y el anuncio haya sido tildado de Publicidad machista. Finalmente, la empresa retiró el anuncio y tuvo que pedir disculpas. El 41% de los votos de peor anuncio han recaído, por tanto, en el Mercado del Barranco y en su elección han participado más de 4.000 consumidores.

En segundo lugar, nos encontramos con la marca Cillit Bang Cal y Brillo (de la empresa Reckitt Benckiser). ¿El motivo por el que ha recibido el 28% de los votos? Nuevamente, en sus tres anuncios sólo aparecían mujeres. Los estereotipos en Publicidad cada vez son más castigados por el consumidor, y en este caso el anunciante optó por asociar los productos de limpieza que comercializa con la figura femenina. Si estás pensando en sucumbir ante uno de estos estereotipos, nosotros te recomendamos que no lo hagas, no es una buena idea. Aquí puedes ver uno de los spots publicitarios de la marca en 2015.

Otros de los nominados a peor anuncio de 2015 fueron la campaña Remajas del centro comercial Plaza Mar 2, de Alicante, que mostraba una imagen con los traseros de 3 mujeres en bikini y un anuncio de JC Decaux en el Metro de Madrid que mostraba a un hombre leyendo el periódico junto a una mujer pintándose los labios.

Por otro lado, Facua realiza el análisis de las peores empresas del año y en esta ocasión el premio a la peor empresa del año ha recaído en un operador de telefonía: Movistar, que lejos de estrenarse con el premio, lo ha recibido por cuarta vez. El motivo por el que Movistar ha vuelto a recibir este galardón ha sido por las malas prácticas con sus usuarios. El resto de nominadas eran Volkswagen, que ha sido la segunda más votada, el banco Santander y Twitter, el primero porque tras captar millones de clientes ofertando una cuenta con 0 euros en comisiones de servicios “indefinidamente”, decidió cambiársela a todos por la cuenta 1/2/3, que impone una comisión de mantenimiento de entre 3 y 8 euros mensuales. En el caso de Twitter,  el motivo de su nominación ha sido la suspensión unilateral de los perfiles de numerosos usuarios por difundir imágenes o informaciones que la compañía considera ilícitas, cuando en realidad se trata de contenidos que no vulneran legislación alguna.

Como ves, los anuncios más penalizados por los consumidores son los que hacen apología sexista o recurren a estereotipos más que manidos y en el caso de las marcas, lo que más critican los consumidores es la falta de coherencia con los mensajes o una mala praxis en la relación con el cliente, por lo que ya sabes por dónde debes empezar a descartar a la hora de pensar en la publicidad de tu negocio.

Beatriz Gómez

 

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