Cómo asegurar el éxito en tu tienda online parte I

Abrir una tienda online hoy en día es muy fácil, lo que no es tan sencillo es conseguir su permanencia, que sea rentable y que venda más que la competencia. Hoy te contamos las claves para que tu ecommerce funcione desde el punto de vista del diseño y la semana que viene abordaremos otros aspectos más de contenido. ¡No te lo pierdas!

ecommerce

El comercio electrónico crece de forma imparable año tras año y todavía tiene un recorrido muy importante pese a lo que os contábamos hace unos días de la tendencia de algunos portales online de comenzar su andadura offline. Si tú no quieres que tu tienda online pase a mejor vida pronto, debes tener en cuenta estos consejos:

Atraer a usuarios a tu tienda online es tan complicado que no puedes permitirte el lujo de que huyan porque el check out de la compra sea complicado, porque los medios de pago sean insuficientes, porque la foto del producto tarde en cargarse más de lo suficiente, etc…

Diseño de tu web: lo primero que tienes que tener en cuenta es la elección de la plataforma adecuada a tu tamaño y producto. Uno de los principales proveedores de software libre es Magento, ya que está considerada como la más completa y popular del mercado; pese a ello, es la más compleja de administrar. Por otro lado, tenemos Prestashop, que se perfila como una interesante opción para proyectos menos ambiciosos. Además, si ya tenemos web con plataformas como Joomla o WordPress, tenemos WooCommerce como plugin para WordPress o VirtueMark para Joomla.

Según los expertos, Prestashop y Magento estarían orientadas a tiendas con facturación media, Hybris para media-alta y Oracle, ATG Woocommerce y WebShpere para alta. Todas se encuentan en hostings que cuentan con sus propias herramientas de tiendas virtuales en modo de pago anual o mensual.

Be responsive, my friend:O lo que es lo mismo, no desatiendas a los dispositivos móviles a la hora de diseñar tu tienda online o estás muerto. En esta premisa coinciden todos los expertos: el consumidor online es cada vez más móvil y las webs deben estar preparadas para acceder desde el móvil. Además, de este modo tenemos dos ventajas importantísimas: la geolocalización, que nos permite localizar al cliente geográficamente y mandarle notificaciones según donde esté, y la creación de herramientas para posicionar dentro de una tienda, como las APP.

Pon a prueba a tu usuario: la mayoría de los medios digitales ya permiten testear a los usuarios en tiempo real. De este modo, puedes segmentar tu tienda online y probar con cuál de las dos versiones de la misma consigues mayor conversión. Esto se denomina TEST AB y en el mercado hay herramientas como Crazy-Egg que ofrecen un modelo freemium y otro premium.

-Mide tu página: Si realmente quieres saber si una herramienta te está optimizando el diseño de tu portal, tienes que medir, así, sabrás cómo interpreta el usuario tu diseño. Una buena medición te permite conocer el indicador más importante en diseño y usabilidad: la velocidad de carga de tu página. Si una página tarda en cargar más de 4 segundos, estás perdiendo usuarios. Algunas herramientas válidas para este fin son: Newrelic, Appdynamic, Dynatrance, SOASTA…

-Mapas de calor: Los mapas de calor nos desvelan en qué puntos de nuestra página hacen click los usuarios. Son muy útiles para descubrir productos o secciones que están más escondidos para el cliente. Una herramienta muy útil para esto es Hotjar, por 29€ al mes.

Con estos consejos, seguro que tu ecommerce es mucho más rentable. La semana que viene te daremos más tips para sacarle el máximo partido.

Beatriz Gómez

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