El universo del freemium en Internet

En alguna ocasión ya hemos mencionado la estrategia que siguen ciertas marcas o APPS mediante las versiones freemium, gracias a las cuales son capaces de rentabilizar la descarga inicialmente gratuita de sus aplicaciones mediante el pago de determinados contenidos extra. Los contenidos freemium son la suma del premium y el gratuito, conceptos que parecen incompatibles pero que han generado una revolución: la del freemium.

freemium

Gracias a la aparición del modelo de negocio“freemium”, muchas industrias han sido capaces de evolucionar, construir y diversificar sus fuentes de ingresos. Por ejemplo, en el mercado de los videojuegos para móviles se trata de una tendencia muy habitual, ya que el consumidor cree estar ante una aplicación gratuita que finalmente tiene letra pequeña.

El modelo de negocio freemium beneficia a una amplia gama de industrias, por ejemplo, durante años, las compañías han ofrecido sus productos o servicios de forma gratuita por un período de un mes, para luego cargar una cuota de suscripción mensual si el cliente deseaba continuar. Esto se encuentra a menudo con los antivirus o los paquetes como Microsoft Office, y también es habitual en compañías de teléfono que ofrecen sus servicios premium de forma gratuita durante un tiempo y a continuación comienzan a cobrar por ello a menos que el cliente anule la suscripción.

Aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles

Uno de los sitios donde más extendido está el modelo de negocio freemium es en el mercado de las APPs o aplicaciones móviles. La mayoría de las actuales han evolucionado de manera que ofrecen  herramientas de acceso opcionales como suscripciones y compras. Por ejemplo, el juego para móviles Candy Crush Saga, que ha tenido más de 1.000 millones de descargas, es una de las aplicaciones más populares de todos los tiempos.

Cómo triunfar con tu modelo freemium

Es clave que la propuesta de valor sea buena, ya que ofrecer algo gratis no es suficiente para atraer clientes aunque parezca mentira. Una empresa freemium debe mejorar continuamente el porcentaje de usuarios free que se convierten en premium y una de las maneras de hacerlo es evitar que las ventajas del free eclipsen a las del premium, lo ideal es que exista un equilibrio entre ambas opciones.

Por último, los modelos freemium suelen usarse para explorar mercados nuevos en los que el cliente todavía no es consciente de la necesidad y es necesario educarlo. En estos casos, es mucho más fácil llegar a él con una proposición de valor free.

Beatriz Gómez

 

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