Cambios en comportamiento de compra de españoles

Como es habitual, cada cierto tiempo surgen los informes sobre las diferentes tendencias que surgen entre los consumidores. Hoy te contamos los cambios emergentes en los comportamientos de compra de los españoles.

The button for purchases on the keyboard. Online shop.

El observatorio Cetelem lleva analizando las pautas en las compras desde sus orígenes y fue en el año 1999 cuando ya observaron el incremento del supermercado y de las grandes superficies en contraposición al pequeño comercio.

En esta ocasión, han puesto el foco en analizar el consumo y para ello han utilizado datos extraídos de las diferentes entrevistas realizadas a más de 1.400 consumidores españoles. Los datos que arroja el informe al respecto de nuestros hábitos de compra son los siguientes:

-La franja de edad más propensa a comprar en los comercios tradicionales es la más mayor. El 40% se sitúa entre los 45 y los 54 años, mientras que el 35% son mayores de 55 años. Este nicho de población recurre a las tiendas de barrio y negocios más convencionales.

-Por su parte, las grandes cadenas de distribución son las más recurrentes entre los jóvenes, ya que el 73% se sitúan en la franja de edad de 18 a 24 años y el 68% entre 25 y 34 años.

-Por otro lado, el impacto de la crisis económica en nuestro país ha originado el cierre de muchos de los negocios tradicionales o la reconversión de otros que se han visto obligados a especializarse y depurar su gestión empresarial.

Aspectos más valorados por los consumidores al elegir dónde comprar

Otro de los puntos que Cetelem ha analizado es el de los aspectos más valorados por los consumidores. Echando la vista atrás, en concreto al año 2004, se observa que el ranking de variables elegidas por los consumidores ha variado notablemente:

-En los años anteriores a la crisis, el consumidor español no se fijaba tanto en el precio sino que primaba la calidad y la satisfacción que le proporcionaba el producto. Además, el trato recibido en el proceso de compra era otro aspecto a destacar. El precio, sin embargo, ocupaba un tercer puesto en el ranking de preferencias de los consumidores; mientras que en el actualidad es lo que más valoran los consumidores.

-En el caso de las grandes superficies, el precio ocupa el primer lugar en la mente del 63% de los compradores, seguido de la variedad de productos y la facilidad para poder realizar todas las compras en el mismo establecimiento.

-En cuanto al comercio tradicional, la mayor motivación de los clientes es la cercanía (66%), seguido del trato o atención especializada así como la confianza en el establecimiento.

-Otro de los aspectos a debate ha sido la apertura de los establecimientos: para muchos consumidores situados entre la franja de edad más elevada, la ampliación del horario cerrando más tarde los establecimientos sería lo prioritario, mientras que los más jóvenes se decantan por la apertura de las tiendas los domingos.

-Un punto en el que coinciden todas las franjas de edad  es que ahora es mucho más fácil realizar las compras de bienes de consumo (81%). Además, relacionan esta facilidad con las nuevas tecnologías y afirman que los consumidores están hiperconectados e informados.

Aspectos que más valoran los consumidores en su compra

Independientemente del medio elegido, los tres aspectos que más valoran los consumidores actualmente son los siguientes:

El precio: que es la variable fundamental del 76% de encuestados.

La marca.

La presencia de Internet: ya que el 27% declara tener confianza en aquellas tiendas que también ofrecen sus productos online. Además, el 23% ven necesario que la marca tenga buena reputación en foros y redes sociales.

¿Te sientes identificado con los datos de este informe de consumo?

Beatriz Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s