Neuromarketing o cómo seducir al consumidor.

El Neuromarketing es la ciencia que se aplica al Marketing cuya función es analizar e investigar el comportamiento del consumidor, por tanto, esta disciplina está cada vez más en auge debido a la importancia que tiene para las empresas la opinión real de sus clientes. Te contamos en qué consiste y cómo una PYME puede aplicarlo.

neuromarketing

El Neuromarketing utiliza el funcionamiento del cerebro ante las decisiones de compra o los estímulos que en él tienen las diferentes marcas o campañas publicitarias a las que se expone para crear estrategias de comercialización afines a los objetivos de la empresa. El sistema utiliza diferentes mediciones psicofisiológicas como la actividad cerebral, el ritmo cardíaco o, incluso, la respuesta de la piel del individuo para así, extraer conclusiones.

El término “compra irracional”,  ampliamente utilizado, no es del todo correcto a la luz de las premisas del Neuromarketing, ya que esta disciplina quiere entender cómo el cerebro se activa a través de los estímulos de marketing que recibe. Así, busca tener una respuesta más objetiva del comportamiento de los consumidores. Se puede decir que detrás de cada compra, hay unos mecanismos cerebrales que han sido modificados.

Neurocientíficos como Antonio Dámaso han investigado en las últimas décadas el papel fundamental que las emociones y los mecanismos inconscientes del cerebro juegan en las tomas de decisiones de los seres humanos. La mayor parte de la investigación convencional sigue basándose en lo que los entrevistados dicen que hacen, dicen que piensan o dicen que sienten. El Neuromarketing pretende superar esa limitación.

Cómo funciona

Es una sinergia de dos disciplinas, las neurociencias y el marketing. La primera (neurociencias) aporta a la segunda nuevos datos objetivos que hasta ahora no se podían medir, para que la segunda (marketing) sea capaz de tomar decisiones de forma más segura y efectiva.

Para implantar en nuestra empresa este sistema, lo ideal sería encargárselo directamente a una empresa dedicada a ello. El objetivo de estas empresas es superar el modelo de la encuesta, en el que los consumidores pueden dar respuestas sesgadas o condicionadas por la pregunta que formulemos; se trata de dar un paso más allá y ver lo que realmente piensa y siente la persona ante nuestras campañas.

Los expertos en Neuromarketing analizan las respuestas de los individuos gracias a la percepción visual, la auditiva y el tacto  y utilizan las conclusiones para mejorar sus estrategias o, incluso, diseñarlas de cero.

Ejemplos de Neuromarketing

Un supermercado cualquiera puede ser un abanico muy extenso de ejemplos de acciones basadas en esta disciplina: desde la dirección en la que gira el carro de la compra hasta la ubicación de los productos de primera necesidad pasando por la música escogida o, incluso, por el hecho de que en ningún supermercado haya luz natural ni relojes.

Aunque pueda parecer la herramienta definitiva, también tiene sus desventajas ya que el Neuromarketing no tiene en cuenta la subjetividad del sujeto (sus experiencias, ideas, sentimientos…), por lo que no certifica que funcione en todos los consumidores. Además, muchos pueden considerar que se trata de una invasión a su intimidad.

Por último, cabe destacar el elevado coste económico del estudio de Neuromarketing, ya que emplea herramientas como resonancia magnética. Si bien es cierto que cualquier empresa, aunque sea una PYME, puede encargar un estudio acorde a sus necesidades y adaptarlo a su presupuesto.

¿Crees que ésta es la herramienta definitiva para conocer lo que realmente pensamos o aún hay mucho que descubrir?

Beatriz Gómez

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Un pensamiento en “Neuromarketing o cómo seducir al consumidor.

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