Cómo preparar un buen `elevator pitch´

El elevator pitch o “discurso del ascensor” es una técnica comunicativa que se utiliza con el fin de presentar un proyecto de emprendimiento o, incluso, de presentarse a uno mismo. El contexto en que se desarrolla suele ser ante potenciales reclutadores o accionistas y su nombre se debe a que su duración es inferior a 2 minutos, lo que puede durar el clásico viaje en ascensor.

Hace varios años que esta técnica de Marketing arrasa entre los emprendedores y entre los gurús del branding personal. Si tú también quieres construir tu propio elevator pitch y ser capaz de resumir en tan poco tiempo todo lo que querrías contar en caso de que tuvieras la oportunidad de definir tu negocio o venderte a ti mismo, te damos algunas pautas:

  • Ten claro quién eres, qué haces y para quién trabajas. Esto creará en tu interlocutor una percepción completa de tu perfil profesional en escasos segundos.
  • Ten en mente tus principales logros profesionales. Vas a necesitar ilustrar tu discurso con ejemplos.
  • Explica cómo trabajas o cómo funciona tu negocio. Es posible que para que tu interlocutor tenga claro lo que le estás contando, necesite conocer de un modo más gráfico estos datos.
  • Un buen modo de cerrar el discurso es hablar sobre tus próximos retos o desafíos profesionales; si ya estás inmerso en alguno de ellos, también es momento de exponerlo.

Cuando preparemos un elevator pitch, es importante que no lo memoricemos. De hecho, es más que probable que no lo vayas a utilizar a corto plazo, por lo que el discurso no es inmóvil. Permítete modificar el contenido de tu exposición y adaptarla al momento presente.

Lo importante, por tanto, es tener bien claro el esquema de tu elevator pitch y ser capaz de adaptarlo en función de las distintas variables: quién es mi interlocutor, cuál es el fin de mi discurso, en qué momento profesional me encuentro…

Otro aspecto fundamental cuando estamos preparando un elevator pitch es ensayarlo, y si puede ser con un cronómetro mucho mejor. En esta técnica, como en todo en la vida, el tiempo apremia. Cuando más claras sean tus ideas, más concisa será tu exposición.

¿Te animas a preparar tu propio elevator pitch? Os dejamos con un vídeo que resume, en 3o segundos, el sentido principal de esta herramienta.

Beatriz Gómez

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo preparar un buen `elevator pitch´

  1. Pingback: Las mejores lecturas de Marketing de 2015 | El Blog de Yagüe and Yagüe Consultants

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s