¿Cuánto cuesta crear una APP?

En un mundo el que el territorio del mobile va creando un importante nicho de mercado, hoy nos preguntamos cuánto puede costar este modelo de negocio y qué costes puede suponer la creación de una APP para una marca o empresa.

app

Según aconsejan los expertos en APP, antes de lanzarte a la aventura debes investigar en las principales stores si existen ya aplicaciones que hagan lo mismo o algo parecido a lo que tú quieres hacer. El hecho de que existan es algo habitual y, en principio,  no debería quitarte la idea.

A continuación, realiza un ejercicio muy sencillo: ver los comentarios, el volumen de descargas que tienen, si son gratuitas o de pago…Así te harás una idea del mercado en el que te mueves.

El modelo más extendido en APPs  es el freemium, es decir, la descarga es gratuita pero si quieres acceder a todas las funcionalidades o aumentar tus permisos, deberás pagar. El coste de descarga de una APP suele ser económico, si bien existe un rechazo inicial por parte del usuario a pagar por aplicaciones móviles que cuentan con alternativas sin coste alguno. En palabras del cofundador de iphonedroid, Jorge Rodelgo, “lo que pasa de un euro, en España, supone un obstáculo casi infranqueable”.

Analicemos el presupuesto estándar para el lanzamiento de una APP de contenido educativo en su primer año según el portal Emprendedores:

  • Desarrollo de la plataforma: 10.000€*
  • Desarrollo de contenidos+ilustración: 3.000€
  • Servidores: 11.600€
  • Sueldos+Seguridad Social: 15.000€
  • Campaña de marketing:
  • CPA (Campaña de Adquisición de Usuarios): 5.000€*
  • Comunicación tradicional: 2.500€
  • Anuncios en Facebook: 500€
  • Google Adwords: 2.500€
  • Amortizaciones: 3.000€
  • Total: 53.100€

*El coste de desarrollo está pensado solo para Android y sólo para móvil. Si queremos ampliar el espectro a iOs y a tablets, el coste subiría considerablemente. La adquisición de usuarios es el coste por instalación que llevan aparejadas las aplicaciones móviles: si pagas un dinero determinado te aseguras una instalación.

Es decir, para cubrir los gastos fijos del primer año de lanzamiento de una APP, necesitarías:

Si trabajas con un modelo de pago por descarga:

  • Tendrías que tener más de 54.000 descargas teniendo en cuenta el precio máximo en España de 1€ por descarga.
  • Ten en cuenta el 30% de comisión para la tienda de apps, y el 21% de IVA.
  • Tendrías que tener más de 120.000 descargas en el primer año.

Si tu modelo es freemium:

  • Ten en cuenta que el ratio de conversión (descargas gratuitas que acaban comprando la versión ampliada) suele ser como mucho del 5%.
  • Tendrías que tener más de 1 millón de descargas.
  • Para cubrir los gastos de comisión e IVA tendrías que tener más de 2 millones de descargas.

¿Creías que el desarrollo de una APP era tan complejo?

Beatriz Gómez

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