¿Cuál es el precio de ser autónomo en España?

Con los tiempos que corren respecto al empleo en nuestro país, cada vez es más frecuente el trabajo por cuenta propia, por eso, hoy nos gustaría analizar cuál es el verdadero precio de ser autónomo en España respecto a otros países.

Autónomo_a_media_jornada_pluriactividad

La tasa de población autónoma en España no deja de crecer, hasta el punto de que el pasado mes de junio alcanzó el 19% del total de la población activa. Sin embargo, si estás pensando en ser autónomo hay alguna información previa que deberías conocer:

  • Es importante que conozcas la base de cotización. De este modo, la Seguridad Social calculará tu cuota mensual y tu futura pensión o la atención futura que quieras asegurarte. Esta cuota te cubrirá ante la incapacidad temporal en caso de enfermedad común, pero si quieres garantizarte unos ingresos en caso de que tu actividad profesional cese (lo que vendría a ser “el paro”), tu cuota será más elevada.
  • En España, la cuota mensual ronda los 260 euros. Además, como autónomo, deberás hacer frente a las declaraciones trimestrales del IVA y del IRPF.

¿Qué pasa con la tarifa plana de 50 euros?

En el caso de esta medida implantada por el Gobierno para fomentar el emprendimiento y la creación de empleo, la realidad es que esta ayuda solo aplica a los nuevos autónomos. Además, la vigencia de esa cuota en el caso de los mayores de 30 años será solo de 18 meses y de 30 meses en caso de que seas menor de 30 años.

En el caso de países como Holanda, esa cuota de 50 euros es la que suele pagar en un año un autónomo. La parte negativa de Holanda es que los trabajadores deben abonar su propio seguro médico, que equivale a 100€ mensuales.

Según Forbes, el mejor país para ser autónomo es Francia, donde las cuotas se establecen en función de la actividad profesional y de las ganancias que presente el profesional. Además, el trabajador autónomo en este país no paga nada durante el primer año y sin embargo tiene derecho a asistencia sanitaria gratuita, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez.

En el caso de Reino Unido, los trabajadores pagan entre los 13 y los 58 euros mensuales y están exentos de declarar el IVA trimestralmente, sino que lo pagan al final del ejercicio fiscal en función de las ganancias que haya tenido el trabajador. Algo similar ocurre en Italia, donde aunque el autónomo paga en función de las ganancias, la tasa máxima a pagar es del 20%.

¿Es nuestro país un buen lugar donde emprender? ¿Crees que merece la pena arriesgar o que este modelo de negocio sólo funciona con una previsión alta de ingresos?

Beatriz Gómez

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuál es el precio de ser autónomo en España?

  1. Pingback: Aspectos legales para crear un `e-commerce´ | El Blog de Yagüe and Yagüe Consultants

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s