El Big Data en las empresas

La semana pasada hablábamos de las nuevas formas para fidelizar clientes y veíamos que muchos de los avances en este terreno son gracias a la implantación de la tecnología Big Data en las empresas, pero ¿qué es exactamente el Big Data y en qué medida las empresas se sirven de él? Te lo contamos.

Big Data

El Big Data es una tecnología que permite analizar gran volumen de datos de forma rápida y eficaz de fuentes muy diversas.

Te sorprendería la manera en que las empresas recaban datos sobre los consumidores o usuarios para diseñar sus estrategias de Marketing. Una parte se recogen sobre nuestras llamadas telefónicas, transacciones bancarias, pagos con tarjeta de crédito o búsquedas en Google; también se extraen de los movimientos a través de las señales GPS procedentes de nuestros teléfonos móviles. Otros los generamos de forma voluntaria cuando publicamos entradas y enviamos mensajes en blogs y redes sociales. Por último, la ciencia y la recolección de información procedente de sensores que monitorizan los objetos, constituyen las otras dos grandes fuentes de de datos.

¿Qué hacen las empresas con esta información?

De este conjunto de datos se pueden sacar valiosas conclusiones y patrones de conducta, parametrizar a los usuarios por diferentes criterios (edad, sexo, estado civil…). ¿Te has fijado que si no completas tu estado civil en Facebook, la red social periódicamente te recordará que lo hagas?, algo que para muchos puede parecer anecdótico constituye la base comercial de muchas marcas que utilizan esta plataforma para promocionar sus contenidos. Prueba a cambiar tu estado civil en Facebook a “prometido” y verás cómo las empresas patrocinadas que la red te muestra girarán en torno a las bodas.

A escala “macro”se utiliza por los Gobiernos para reducir la criminalidad o perseguir los actos de terrorismo, por lo que su fin en este caso es más preventivo que comercial.

¿Puedo incorporar estas herramientas en mi PYME?

Si te paras a pensar en ello, el mero hecho de utilizar un programa como Google Analytics ya supone un ejercicio de Big Data muy potente para tu empresa, pero los expertos afirman que muchas Pymes ya están en disposición de adoptar otras herramientas de Big Data más evolucionadas:

  • La primera es el propio Internet. De ahí podemos sacar muchísima información útil para nuestro negocio ya que las páginas de muchas grandes empresas ya están abriendo sus datos al público, como ocurre con las Administraciones Públicas.
  • También tienes la opción de contratar un proveedor de Big Data: Algunos que hay en el mercado son Watson Analytics o Stratio. La primera la ha desarrollado IBM en versión freemium y según el portal Emprendedores, “genera informes predictivos sobre un área de negocio de forma muy concreta”.

¿Crees que este uso de datos puede considerarse invasivo o poco ético? En próximos post debatiremos esta cuestión.

Beatriz Gómez

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Un pensamiento en “El Big Data en las empresas

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