Las diferencias del B2B frente al B2C

El marketing B2B (business to business); o lo que es lo mismo, la empresas que venden a otras empresas, tienen un reto importante porque aunque no vendan a un consumidor final, también tienen que conseguir clientes y sus acciones están orientadas a optimizar las relaciones comerciales entre empresas. Según algunos estudios, dentro de un año y medio es posible que la inversión de los fondos europeos crezca en negocios B2B. ¿Sabes cuáles son los productos y servicios más demandados por las empresas?

b2b

Según la revista emprendedores las empresas actualmente demandan productos y servicios que les ayuden a aumentar su liquidez, reducir sus costes, reducir su time to market, mejorar sus operaciones, disminuir sus pérdidas, aumentar las oportunidades de negocio…

El nuevo B2B español ayuda a negocios tradicionales a digitalizarse y lanzar nuevos productos, adapta software de pequeños para grandes y de grandes para pequeños entre otras muchas cosas.

El marketing en B2B tiene algunas particularidades y matices respecto a otro tipo de negocios:

  • El branding, del cual ya os hemos hablado anteriormente aquí es casi más importante en B2B que en B2C (business to consumer).
  • Ponerse al frente de la compañía adecuada no es la clave del éxito. Es mucho más importante que las personas de esa empresa sean las más adecuadas.
  • Las relaciones B2B deben pensarse a largo plazo. Un buen ejemplo de esto nos lo ofrece el periódico La Vanguardia: es probable que una persona compre un ordenador y pasen años antes de que vuelva a ponerse en contacto con la marca; mientras que en el caso del B2B la relación de una empresa con sus proveedores, socios de negocios o clientes empresariales puede mantenerse durante años. Por eso, es esencial cultivar una relación que vaya más allá del mero vínculo comercial, y manejar la comunicación con especial cuidado. En ocasiones es preferible priorizar un vínculo de años antes que hacer un negocio que sólo apunte al corto plazo y pueda dañar la relación con una empresa de confianza.
  • En B2B se busca llegar a un público concreto, no masivo: Quienes trabajan en marketing B2B generalmente conocen a sus clientes, por lo que la comunicación puede y debe ser más personal.
  • Las redes sociales son útiles, pero con un objetivo diferente: Pueden servir para crear comunidad, identificar nuevos clientes y estar atento a lo que sucede en el mercado.

Como ves, hay algunos puntos diferenciales entre el concepto B2C y el B2B. ¿Se te ocurre algún otro aspecto que marque la diferencia entre estos dos universos tan distintos?

Beatriz Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s