Emprender en crisis, ¿es recomendable?

Según afirman algunos estudios, los emprendedores por vocación tienen más posibilidades de triunfar que los emprendedores por necesidad; es decir, aquellos que lo hacen sólo por salir del desempleo.  Pese a ello, hay ciertos consejos y pautas para que tu negocio prospere aunque te encuentres entre estos últimos.

 

El informe GEM (Global Entrepreneurshio Monitor) afirma que los proyectos que nacen de la necesidad por sortear el desempleo tienen menos posibilidades de sobrevivir tras cinco años, “debido, sobre todo, a que los emprendedores que hay detrás deciden abandonar la actividad a la hora de encontrar una mejor opción de trabajo o, simplemente, fracasar al no tener una oportunidad de negocio estratégicamente decidida”. Se presupone que un emprendedor por vocación, por el contrario, tiene más energía y preparación que el primero; pero aunque te encuentres entre ese colectivo de emprendedores que se han visto abocados a esta decisión hay ciertos consejos que todos los expertos coinciden en resaltar:

  • Amplía tu formación: porque no es lo mismo ser empleado que empresario y ahora vas a necesitar conocimientos sobre gestión empresarial tales como: tecnología de la información, marketing, técnicas de ventas…
  • Trabaja tu marca personal y tus contactos: Ya hemos hablado en este blog anteriormente de la importancia de la marca personal, especialmente útil en los nuevos entornos digitales. Como empresario, te será muy útil para ganar visibilidad y ser reconocido en el sector. Asimismo, es vital que realices acciones de Networking para buscar acciones conjuntas y partners interesantes para tu negocio.
  • No tengas prisa: Hasta los mejores empresarios han dedicado tiempo a dar forma a su iniciativa para estudiar el mercado y saber gestionar la incertidumbre.
  • Sé flexible: Si no aciertas a la primera, no pasa nada, has de ser capaz de reconducirte. Según afirma Emprendedores, la solución en muchas ocasiones pasa por realizar pequeños ajustes que permitan una orientación clara hacia lo que realmente requiere el cliente.

Como ves, al final todo se traduce en una visión de negocio clara, una capacidad de adaptación al cambio y la empatía con el consumidor o cliente. ¿Estás preparado para emprender?

Beatriz Gómez

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  1. Pingback: El 70% de las emprendedoras en España inician el negocio por oportunidad | El Blog de Yagüe and Yagüe Consultants

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