¿Cuánto cobro por un banner en mi web?

Cuando empiezas con eso del Marketing Digital puede parecer que en tu blog hablas solo, que en tus redes no hay mucho movimiento y que, en definitiva, no sucede gran cosa a simple vista. Si bien es cierto que todos los expertos coinciden en no dejar de alimentar el contenido de tus páginas, de este modo, si publicas contenido de calidad (y no solo pensando en el SEO) y con frecuencia, muy pronto tendrás a los primeros anunciantes. Pero, ¿sabes cuánto debes cobrar por insertar publicidad en tu sitio web?  Hoy dedicamos el post a este dilema.

cobrar por un banner

Es posible que al leer este post te lamentes porque a ti aún no te han contactado, no te preocupes: es lo habitual. No existe una fórmula mágica para que tus post sean patrocinados o tus banners rentables, como tampoco hay una fórmula para saber cuánto debes pedir a los clientes que buscan anunciarse en tu sitio web.

Antes de establecer un precio, has de pensar si lo que quieres es una relación a largo plazo con el anunciante (con lo que le cobrarías mensualmente); o un único y elevado impacto con el que sólo facturarías una vez.

  • En caso de que quieras iniciar una relación más larga con tu anunciante, el precio de la publicidad va a depender del número de páginas vistas que tenga tu sitio web por usuarios únicos al día. Esto es, si recibes aproximadamente 200 visitas diarias, estarías en disposición de facturar entre 150 y 200€. Esto se debe al CPM o Coste por mil, ya que esas visitas se contemplan como impactos o impresiones individuales.
  • Si te decantas por una colaboración única en la que sólo factures una vez, probablemente los requisitos que pida tu anunciante sean más elevados: una campaña en redes sociales, post patrocinados, concursos para el posicionamiento de su marca…En definitiva, tendrás que establecer un precio en función a las horas de trabajo que tengas que dedicarle y, cómo no, al impacto y el retorno que van a tener esas publicaciones para el anunciante.

Como imaginarás, para tener todo el reporte de datos de tu sitio web, es muy importante realizar informes analíticos. Google Analitycs nos ofrece información muy detallada y nos muestra el comportamiento del usuario en nuestro sitio web de forma gratuita. Esto será especialmente útil cuando ya tengas algunos banners, ya que podrás tener una previsión del éxito de cada tipo de anunciante.

Como en todas las negociaciones, siempre es recomendable apuntar por lo alto aunque deberías investigar antes sobre el precio que está pidiendo la competencia.

En ocasiones, la cantidad no es sinónimo de calidad. El hecho de tener muchos anunciantes no implica que seas un medio de referencia, ya que puede que haya anuncios que desvirtúen tu marca. La recomendación es iniciar acuerdos de este tipo con empresas con las que tengas afinidad o con las que te sientas identificado; de nada sirve tener anunciantes que no encajen con tu filosofía.

Por último, tienes que tener en cuenta que los éxitos o fracasos de tus anunciantes impactarán en tu reputación digital irremediablemente. Si tienes un blog de moda y anuncias una tienda online que no envía los pedidos a tiempo o que no tiene una buena respuesta con sus clientes, estás siendo partícipe de una marca con dudoso feedback. Ten muy en cuenta esto a la hora de establecer acuerdos.

¿Y tú, tienes una forma de cuantificar el precio de los banners? ¡Cuéntanoslo!

Beatriz Gómez

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