La Gamificación, la delgada línea entre el juego y el trabajo

En el ámbito de la empresa cada vez se utilizan más tácticas para que los empleados se encuentren motivados y entre ellas, no podía faltar la famosa Gamificación. ¿Sabes qué significa y cómo se desarrolla en el seno laboral? Hoy te lo contamos.

La Gamificación es la adaptación del vocablo inglés Gamification, procedente del término “Game” (juego) y consiste en un conjunto de técnicas y mecánicas procedentes del juego en entornos en los que dichas técnicas históricamente no tenían cabida. De este modo, las empresas consiguen diferenciarse, crear engagement con sus empleados, potenciar las relaciones interprofesionales así como la fidelización del empleado por la marca. Este término lo crearon Gabe Zichermann y Christopher Cunningham en el año 2011 en su obra Gamification by Design. Estos autores la definen como “un proceso relacionado con el pensamiento del jugador y las técnicas de juego para atraer a los usuarios y resolver problemas”.

Estas técnicas, por tanto, se encuentran a caballo entre las políticas de Recursos Humanos más transgresoras y el Marketing Digital, ya que las herramientas sobre las cuales se construye parten, sobre todo, de la web 2.0.

Según afirma la web gamificación.com, “el crecimiento exponencial del uso de videojuegos ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del vídeojuego un medio tan eficaz.”

El tipo de empresas que utilizan dichas técnicas son de lo más variado, si bien es cierto que triunfa en entornos educativos. Y es que si hay un target al que es preciso motivar y fidelizar, es al alumnado. La idea fundamental de estas estrategias, por tanto, es la de “aprender jugando”.

Además del ámbito educativo la gamificación tiene cabida, como decíamos, en otros tipos de empresas. Esto se debe a que una de las características principales de estos juegos es el reto, y la capacidad de que los empleados quieran superarse, destacar y brillar en el terreno laboral sin que sientan que están trabajando, es muy poderosa en las más avanzadas políticas de RRHH.

¿Cómo puedo trasladar estas herramientas al seno de mi empresa?

  • Acompaña a tus colaboradores en la realización de ciertas tareas, favoreciendo su adhesión al proyecto debido a las connotaciones lúdicas del mismo.
  • Potencia la reflexión colectiva, por ejemplo, con una reunión de brainstorming.
  • Mejora la estrategia de Marketing (campañas publicitarias o fidelización).

Ejemplos de empresas que se han construido sobre la Gamificación

  • Un ejemplo muy esclarecedor es Foursquare, que suele utilizarse como caso de éxito. Según Kioskea.net, esta herramienta de red social geolocalizada de juego y de microblogging permite a los miembros “señalar su presencia en lugares de consumo o lugares públicos (bares, restaurantes, museos, etc.). Mediante esta herramienta, los pequeños comercios pueden implementar, creando un sistema de cuponeo geolocalizado, un programa de fidelización que recompensa a sus clientes más fieles (que se hacen “alcalde” del lugar)”. De este modo, los usuarios de Foursquare tienen una motivación personal, un reto por el que utilizan la herramienta activamente.

Por último, os dejamos con un caso: L’oréal lanzó hace unos años “Reveal”, un juego de reclutamiento online en el que los jugadores eran candidatos a un período de prácticas en la empresa y circulaban virtualmente por las oficinas ganando puntos según su rapidez para resolver diferentes tipos de juegos como puzzles, conocimiento del universo de la marca, etc….Su clasificación también evoluciona en función del número de invitados al que llegan a reclutar mediante las redes sociales.

¿Qué os parecen las empresas que incorporan estas técnicas? ¿Creéis que constituye suficiente motivación para los empleados o que debería ir acompañado de otros incentivos?

¡Nos encantará conocer más experiencias de empresas que hayan adoptado la Gamificación!

Beatriz Gómez

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Un pensamiento en “La Gamificación, la delgada línea entre el juego y el trabajo

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