EFE pide disculpas tras poner #RajoyMariquita en Twitter

Hoy hemos vivido una jornada agitada en las redes sociales y los medios de comunicación después de que unas de las principales agencias de noticias de nuestro país, que además es propiedad del Estado,  lanzara el siguiente tuit que rápidamente se convertiría en viral en el propio Twitter

rajoy_mariquita

Dos horas después del mensaje, que ha sido borrado, la propia agencia pedía disculpas. El tuit anterior ha sido eliminado, pero los usuarios han compartido las imágenes con el insulto, como suele ocurrir ante hechos tan controvertidos (recordemos el desafortunado mensaje que lanzó el cantante David Bisbal, por poner un ejemplo, al que le sirvió de poco borrarlo rápidamente)

La agencia en cuestión se ha apresurado ha pedir disculpas, alegando un error con la lista de hashtags sugeridos

respuesta EFE #RajoyMariquita

 

Pocas horas después, el hastag se ha colocado como el tema más comentado de la red social. Algunos usuarios, desconocedores del hecho,  han escrito mensajes como éste: “Y la izquierda vuelve a demostrar su odio con el hashtag “. “Y estos quieren gobernar…que Dios nos pille confesados…”.

La respuesta del propio Presidente del Gobierno no se ha hecho esperar, y desde su cuenta oficial de Twitter emitía el siguiente comunicado:

Respuesta #RajoyMariquita Twitter

Pero, ¿es tan fácil que esto ocurra? La realidad es que un despiste lo puede tener cualquiera y que los gestores de redes sociales como Hootsuite, Tweetdeck e incluso el propio Twitter, suelen incorporar el sistema de predicción de etiquetas o hashtags de tal forma que introduciendo las primeras letras la aplicación te sugiere una lista de resultados afines que otras personas han podido utilizar y, por ello, ser recurrentes.Éste es el motivo que atribuye la agencia de noticias a su incidente; si bien es cierto que es responsabilidad y fin último del profesional que se encuentra al otro lado del ordenador la tarea de la revisión de estas etiquetas.

Por otro lado, como siempre, hay quien sospecha de un uso intencionado de dicha etiqueta por parte del Community Manager  con fines revulsivos contra la propia agencia e, incluso, quien habla de campaña viral con fines comerciales o divulgativos.

Sea como sea, la realidad es que volvemos a comprobar, para bien o para mal,  el alto poder de convocatoria e impacto que tienen las redes sociales y la facilidad con la que las noticias se distribuyen por toda la geografía mundial, hecho que facilita mucho la labor informativa en casos en los que la premura de las noticias son clave, como ha ocurrido en algunos accidentes aéreos en los que los propios pasajeros subían la primera foto de la noticia cuando para los medios de comunicación hubiera sido impensable.

Beatriz Gómez

 

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