La importancia de la escucha activa en el Marketing

Siempre que una empresa, ya sea PYME o multinacional, configura su estrategia de Comunicación y Marketing debe partir de una premisa fundamental: la escucha activa. Hoy os contamos en qué consiste este mecanismo y cómo articularlo en tu empresa

Escucha-Activa

Una de las características que marca la diferencia entre las empresas tradicionales y las más modernas es la incorporación de mecanismos de escucha que nos permitan exprimir al máximo nuestra inversión publicitaria o nuestros esfuerzos comunicativos.  Por ello, a la hora de definir una política de este estilo en nuestras estrategias de Social Media y en el resto de áreas destinadas a la comunicación, debemos tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Según Marcy Chinder, directora de marketing de Nielsen,  no hay nada mejor que hablar con los propios consumidores: Sea cual sea tu modelo de negocio, seguro que tienes un target o nicho de población. ¿Has probado a preguntarles qué buscan en ti o en marcas como la tuya?
  • La monitorización es clave: Por ello, es importante destinar recursos y esfuerzos a saber qué opina la gente sobre tu marca, tus productos, tu actividad o tu mercado. Además, esta labor no debería realizarse únicamente al poner en marcha tu idea de negocio, sino que debe convertirse en una actividad casi rutinaria que te permita estar al día de todo cuanto acontece en tu sector.
  • Sin información es difícil la comunicación: En línea con el punto anterior, si no disponemos de información sobre nuestro mercado, es muy difícil estructurar un departamento sólido y coherente sobre el que asentar la Comunicación y el Marketing de tu compañía.
  • La escucha activa no es dominio exclusivo del departamento de Marketing: Cada vez hay más tendencia a empresas globalizadas, donde los departamentos no son estancos y los esfuerzos son comunes. En este sentido, la tarea de la escucha activa no debería localizarse únicamente en el área de Comunicación o Marketing de tu empresa; sino que es vital que todas las áreas de la misma desempeñen esta labor: desde RRHH hasta Atención al Cliente, sin olvidar al departamento Comercial o de Ventas. Todos pueden aportar un valioso conocimiento de nuestro mercado.
  • No hables solo de ti: Un error frecuente que cada vez está más denostado por los clientes es el que cometen las empresas o marcas que sólo hablan de su actividad. Esto es muy visible en redes sociales, donde cada vez se “castiga” más a las empresas que centran su discurso en su actividad y dejan de lado todo lo que otros profesionales en la materia han aportado al respecto.
  • Feedback y más Feedback: Y es que si Nobert Wiener, ilustre matemático y teórico de la Comunicación, ya introdujo este concepto en el modelo de comunicación tradicional en 1948 es por algo.

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  •  Métrica de resultados: La proliferación de mecanismos para medir el impacto de nuestras publicaciones es mucho más sencillo desde la implantación de la cultura digital. De ahí que sea primordial para la creación de una buena cultura comunicativa dedicar tiempo a medir los resultados de tus campañas.

¿Aún te quedan dudas de por qué es tan importante la escucha activa para tu empresa?

Beatriz Gómez

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