¿Qué es la usabilidad y cómo podemos mejorarla?

Hace unas semanas, os hablábamos de la importancia de que las páginas web corporativas sean usables para el usuario. Este concepto, que sin duda es una traducción al español un tanto desacertada, lleva muchos años arraigado en el entorno del Marketing Digital.

Por ello, hoy dedicamos la entrada a la Usabilidad, esa característica web tan descuidada a veces pero tan necesaria  en el diseño de páginas web.

La usabilidad nace en EEUU y se consolida como una práctica habitual en la década de los ’90.  Según la Norma Internacional ISO 9241-11: Guidance on Usability (1998): “La Usabilidad se refiere al grado en que un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción dado un contexto específico de uso.” Como podemos apreciar en esta definición, la especificidad del entorno, usuario o condiciones son determinantes en la Usabilidad. Es decir: puedes tener una página web perfecta, pero si ésta no está en sintonía con tu target o si entorpece la experiencia de tu usuario, querido lector, tu página no es usable.

¿Cómo puedo mejorar la experiencia del usuario?

Hay varios conceptos que  conforman el denominado Panal de Morville,  una infografía que resalta los elementos que debes cuidar:

Usabilidad-Panel-de-Morville

 

Muchos son los expertos que han dado definición a esta disciplina; según  Yusef Hassan (Universidad de Granada)  “la usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar Sitios Web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible” y agrega que “la mejor forma de crear un Sitio Web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñado para y por el usuario, en contraposición a lo que podrá ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad”. Además, el profesor Ricardo Baeza-Yates en un artículo del año 2002 define a la disciplina como “un concepto que engloba a una serie de métricas y métodos que buscan hacer que un sistema sea fácil de usar y de aprender.

¿Por dónde empiezo?

  • En una página web usable, el propósito del sitio está claramente especificado. ¿No os ha pasado a veces que visitáis páginas , navegáis por las pestañas, y no acabáis de entender a qué se dedica esa empresa?
  • Si tus usuarios no encuentran lo que buscan, lo estás haciendo mal.
  • Muestra el contenido del sitio mediante páginas ubicadas de forma clara. Luego, puedes hacer uso de los desplegables. Tu información estará mejor identificada y será más localizable si la agrupas.
  • El diseño ha de trabajar para la información. Es decir: un diseño no vale para cualquier tipo de contenido. Es más, muchas veces, los contenidos te rigen el diseño. No es casualidad que los portales de e-commerce tengan una estructura arquetípica ni que Las web de restaurantes respiren la misma identidad.

A continuación, os mostramos un ejemplo de portal que contradice todos los cánones de la Usabilidad e, incluso, me atrevería a decir que del sentido común. Sería interesante observar la tasa de rebote que tienen las métricas de esta web, ¿no creéis?

lingscars.com

La página lingscars.com suele ponerse de ejemplo de lo que NO debemos hacer.

De todo lo anterior podemos deducir que, nuevamente, el estudio del perfil del usuario es la clave para implementar nuestros portales.

Un segundo autor relevante  es Steve Krug, consultor en Usabilidad cuyo libro “Don’t make me think” (“No me hagas pensar” – 2000) marcó un hito al poner en el centro de la discusión el hecho de que los Sitios Web deben ser creados para que el usuario “llegue a sus páginas y actúe en forma inmediata, sin que tenga que detenerse a entender cómo está hecho u organizado”.

Para terminar, queremos mostraros dos páginas web muy bien resueltas en términos de usabilidad:

La primera, es la web de Vueling. En este portal destaca un proceso de compra muy bien optimizado, recordemos la importancia de adecuar el contenido con el objetivo de la web. En este caso está muy bien resuelto:

vueling

El segundo ejemplo es la tienda online Zappos.comCon un proceso de compra muy intuitivo, ahorrando en clicks y, en definitiva, logrando que la experiencia de usuario sea la mejor:

Zappos

¿Crees que la usabilidad es importante a la hora de crear una web o, por el contrario, te parece que es algo accesorio?

Beatriz Gómez

 

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3 pensamientos en “¿Qué es la usabilidad y cómo podemos mejorarla?

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