El poder de un solo click para la reputación de tu marca

Que las nuevas tecnologías han facilitado la actividad empresarial y la gestión diaria de las empresas es un hecho incuestionable; sin embargo, hay ocasiones en las que con el simple gesto de hacer un click podemos incurrir, también, en tremendos problemas para nuestra empresa. ¿Quieres saber qué riesgos corren algunas grandes corporaciones debido a un error humano en el uso de sus TIC? Te lo contamos…

Según la Agencia Española de Protección de datos, La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) establece “las obligaciones que los responsables de los ficheros o tratamientos y los encargados de los tratamientos, tanto de organismos públicos como privados, han de cumplir para garantizar el derecho a la protección de los datos de carácter personal”. Por tanto, según este ente, “el responsable de un fichero o tratamiento es la entidad, persona u órgano administrativo que decide sobre la finalidad, el contenido y el uso del tratamiento de los datos personales”.

Por todo lo anterior, es frecuente que las empresas reciban garantías por escrito de todos sus empleados de que no van a hacer uso de información confidencial, que no van a distribuirla a terceros, que van a salvaguardar los intereses comerciales de su marca o que no van a lucrarse con información o datos de la misma. El problema surge cuando un empleado, fruto del acto tan cotidiano y a veces mecánico de mandar un mail, pone en riesgo información muy valiosa al equivocarse en el destinatario. ¿Qué pasaría en este caso? ¿Tiene el empleado responsabilidad jurídica por tener un accidente desintencionado?

seguridad internet

Está claro que la tecnología nos facilita la vida, que realizar operaciones tediosas como gestiones administrativas o bancarias con varios clicks es muy cómodo pero ¿garantiza esto la confidencialidad de nuestros documentos? ¿Puede la tecnología sustituir a las personas o puede el correo electrónico tener riesgos que hubiéramos evitado utilizando un mensajero de carne y hueso?

El ejemplo que ilustra nuestro análisis es un caso real que ha sucedido recientemente en un entorno cercano a esta empresa, por lo que es más frecuente de lo que podríamos pensar. ¿Te imaginas que toda tu estrategia de marketing digital de 2015 cayera en manos de la competencia por un simple click? Pues sí, estas cosas suceden.  Por ello, quizá, deberíamos romper una lanza a favor de sistemas más engorrosos pero más seguros, ¿no creéis? El debate está servido…

Beatriz Gómez

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